Tiene uno de los bosques más grandes de Mallorca: La Comuna, de unas 1.111 quarteradas, situada a medio camino entre Bunyola y Orient, de propiedad municipal. En él se realizan diversas actividades como el excursionismo y la escalada, principalmente en el Penyal d´Honor, donde hay la Cueva de Son Creus, de interés espeleológico.
El topónimo «Buñola» o «Bunyola» procede del árabe bunia, entendido como ´construcción hecha de cal y canto´ según unos; otros derivan el nombre del latín vineola, ´pequeño viñedo´. De la misma lengua se ha dicho que podría proceder el nombre de la población, pero del término balneola, forma diminutiva de balnea traducida como ´pequeños baños´. También se ha dicho que su origen podría ser la voz griega bunos-bunia, que significa ´montaña´. Fonética y topográficamente sería factible que fuese un diminutivo del bony o bonya, término catalán que significa ´cima amplia de una montaña´; esta teoría explicaría además el origen del nombre de la villa gerundense de Bruñola y de Buñola, finca situada en el municipio de Banyalbufar.
Es un municipio de contrastes geográficos. Tiene alturas que superan los 1.000 metros en la Sierra de Alfabia y en la parte más baja no supera los 100 metros. Los torrentes de Coanegra - donde se encuentra el de agua de Es Freu - y de Bunyola, que desemboca en el torrente Gros de Palma, son los principales cauces del municipio.
Cargando mapa...
Este negocio no tiene vídeos.
Este anuncio no tiene comentarios.
* Datos obligatorios