Via Verde Manacor - Arta

Via Verde Manacor - Arta

Via Verde Manacor - Arta

Ruta Manacor a Arta total 29Km.
Localidad: Manacor

La vía verde Manacor - Artà recorre 29 kilómetros, desde Manacor hasta Artà pasando por Sant Llorenç, Son Carrió y Son Servera, siguiendo el trazado de una antigua línea de ferrocarril que funcionó como tal entre los años 1921 y 1977. Un itinerario ambiental integrado en el paisaje natural de esta zona del Levante de Mallorca para que lo disfruten senderistas y ciclistas con el objetivo de fomentar el turismo, el deporte y el contacto con la naturaleza.

La amplitud media de la vía verde es de cuatro metros y dispone de seis zonas de descanso, con bancos y mesas, aparcabicicletas y zonas ajardinadas. A lo largo del corredor se han plantado aproximadamente 4.800 árboles (pinos, encinas, acebuches, tamarindo, plataneros y moreras) y 15.200 plantas arbustivas, por lo que se han recuperado más de 26.000 metros cuadrados de zonas boscosas. También se han creado seis comunidades vegetales propias y se han adecuado varios puntos de agua para la conservación de la biodiversidad.

Se han instalado centros de interpretación ambiental en las estaciones de Sant Llorenç, Son servera y Artà, y varios paneles a lo largo del trazado con información sobre la Red Natura 2000 y sobre la vegetación y la fauna características de la zona.

INFORMACIÓN ECOTURÍSTICA

La reforestación que se ha hecho de zonas degradadas con árboles autóctonos permite su integración en el paisaje natural y rural circundante y asegura la presencia de la fauna local. Además, la realización de otras medidas ambientales aporta un mayor valor ecológico. Entre las especies vegetales sembradas destacan el pino carrasco (Pinus halepensis), el acebuche (Olea europaea) y la mata (Pistacea lentiscus), así como la encina (Quercus ilex) y el romero (Rosmarinus officinalis). Se trata de plantas mediterráneas, adaptadas al clima de la comarca y especialmente resistentes a la prolongada sequía estival, característica de la zona. La instalación de mesas y bancos completa la función del área para el ocio y el descanso.

El acondicionamiento de la vía para su nuevo uso eco-turístico ha supuesto la estabilización de más de 20.000 metros cuadrados de taludes para evitar desprendimientos; la creación de 6 nuevas áreas de descanso en la que se han habilitado 24.000 metros cuadrados de zona forestal mediante la plantación de 6.000 árboles; la construcción de 4 puntos de agua para la fauna silvestre y el fomento de la biodiversidad; y la instalación de carteles informativos sobre el paisaje, los valores ecológicos y el pasado ferroviario.

Por último, en las estaciones de Sant Llorenç, Son Servera y Artà se han creado centros de visitantes con paneles didácticos y otros recursos interpretativos.

procesando datos

Cargando mapa...

 

Este negocio no tiene vídeos.

Este anuncio no tiene comentarios.

Deja tu opinión

* Datos obligatorios