Capdepera

Capdepera

Capdepera


Localidad: Capdepera

Se trata del territorio más oriental de Mallorca, segregado definitivamente de Artá en 1858, con 54,90 kilómetros cuadrados y 25 km de costa, donde se encuentran algunas de las mejores playas de Mallorca, con importantes centros turísticos como Cala Rajada.

 

Capdepera se encuentra enclavada en la sierra de Llevant, caracterizada por pequeñas montañas y colinas. Entre ellas se forman dos valles: el Valle de Sa Mesquida y el Valle de Canyamel, ambos con áreas de alto interés natural, como Cala Agulla y Cala Mesquida, lugar ideal para hacer excursiones a pie o en bicicleta, con paso restringido de vehículos.

El municipio de Capdepera con una población de 7.200 habitantes y con el núcleo turístico de Cala Ratjada, se encuentra en el extremo noreste de Mallorca el primer lugar de la isla en el que luce el sol.

Desde el punto de vista histórico, los primeros asentamientos humanos conocidos en Capdepera datan del periodo talayótico. En el año 1.300 d.C. finalizaron las obras del recinto amurallado Castillo de Capdepera. Inicialmente tuvo la función de defender la zona de las razzias de los corsarios que asediaban Mallorca. Con posterioridad a la conquista de Mallorca por Jaime I tuvo una importancia geoestratégica militar important.

Desde el punto de vista de la riqueza natural del municipio, los naturalistas tienen aquí un pequeño paraíso con 112 especies de flora diferentes. Las aves son el grupo de vertebrados más visibles en esta zona del municipio de Capdepera, donde se han catalogado más de 200 especies, 30 de ellas presentes durante todo el año. El resto vienen en primavera para su reproducción o en otoño para invernar, como las procedentes del norte de Europa.

Capdepera y las zonas turísticas de Cala Ratjada, Font de sa Cala, Canyamel y Cala Mesquida son un regalo de la naturaleza donde se combina sabiamente el sabor marinero de sus núcleos turísticos con un entorno paisajístico de primera magnitud y unas playas,- con Cala Agulla como referente principal-, elogiadas por su blanca arena y mar cristalino.

De interés: 

 

  • Jardines de Sa Torre Cega en Cala Rajada, propiedad de la Fundación Bartolomé March Servera, abiertos al público y con una importante colección de esculturas.
  • Castillo de Capdepera: Es una fortaleza con recinto amurallado que empezó a construirse en el año 310, aunque en el siglo XIV fue reconstruido sobre los restos de una villa musulmana. Su importancia en la isla radica en que desde ella se llevó a cabo la rendición de Menorca. Habiendo el rey Jaime I de Aragón conquistado Mallorca, pensó que necesitaba las tropas para su futura conquista de Valencia, por lo que ideó una estratagema para engañar a los musulmanes que residían en Menorca y hacer que estos se rindiesen. Para ello, ordenó encender cantidad de grandes hogueras en Capdepera, visibles desde la isla vecina y a modo de hacerles creer a los sarracenos menorquines que tenía ahí un gran ejército acampado y preparado para invadirles. La treta dio resultado, por lo que finalmente, en este mismo castillo, se firmó el tratado de Capdepera, por el cual se permitió a los musulmanes de Menorca permanecer en ella en sumisión al rey aragonés bajo tributaje.
procesando datos

Cargando mapa...

 

Este negocio no tiene vídeos.

Este anuncio no tiene comentarios.

Deja tu opinión

* Datos obligatorios