Bunyola

Bunyola

Bunyola


Localidad: Bunyola

http://www.ajbunyola.net

Tiene uno de los bosques más grandes de Mallorca: La Comuna, de unas 1.111 quarteradas, situada a medio camino entre Bunyola y Orient, de propiedad municipal. En él se realizan diversas actividades como el excursionismo y la escalada, principalmente en el Penyal d´Honor, donde hay la Cueva de Son Creus, de interés espeleológico. 

El topónimo «Buñola» o «Bunyola» procede del árabe bunia, entendido como ´construcción hecha de cal y canto´ según unos; otros derivan el nombre del latín vineola, ´pequeño viñedo´. De la misma lengua se ha dicho que podría proceder el nombre de la población, pero del término balneola, forma diminutiva de balnea traducida como ´pequeños baños´. También se ha dicho que su origen podría ser la voz griega bunos-bunia, que significa ´montaña´. Fonética y topográficamente sería factible que fuese un diminutivo del bony o bonya, término catalán que significa ´cima amplia de una montaña´; esta teoría explicaría además el origen del nombre de la villa gerundense de Bruñola y de Buñola, finca situada en el municipio de Banyalbufar.

Es un municipio de contrastes geográficos. Tiene alturas que superan los 1.000 metros en la Sierra de Alfabia y en la parte más baja no supera los 100 metros. Los torrentes de Coanegra - donde se encuentra el de agua de Es Freu - y de Bunyola, que desemboca en el torrente Gros de Palma, son los principales cauces del municipio. 

procesando datos

Cargando mapa...

 

Este negocio no tiene vídeos.

Este anuncio no tiene comentarios.

Deja tu opinión

* Datos obligatorios