Binissalem

Binissalem

Binissalem


Localidad: Binissalem

http://www.ajbinissalem.net

Binissalem es un municipio situado en el centro de Mallorca perteneciente a la comarca del Raiguer. Posee unos 7.000 habitantes. La superficie asciende a 29,8 kilómetros cuadrados, siendo la densidad poblacional de 212 habitantes por kilómetro cuadrado.

El nombre del pueblo, Binissalem puede derivar bien de Banu Ssálam (hijos de la paz), o bien de Banu Ssálim (hijos de Ssálim).

El municipio pertenece a una de las comarcas vitivinícolas más importantes de la isla, formada por los términos municipales de Santa María del Cami Binissalem, Sencelles, Consell y Santa Eugenia. Los vinos producidos en esta comarca que superan los controles establecidos quedan amparados por la Denominación de Origen Binissalem.

En Binissalem, es fácil encontrar restos de la época talayótica, romana e islámica. De la primera época, hay restos de la era de Can Cabrit, Can Macià y el Claper dels Moros.

De la época de la dominación musulmana quedaron interesantes sistemas de riego con pozos y canales (reflejados en la toponimia local).

Ya en el siglo XVIII y principios del XIX, hay en Binissalem, edificios que han consolidado el pueblo como conjunto histórico-artístico (1983). Son el reflejo de una época de prosperidad económica que permitió la construcción de edificios muy importantes.

En el municipio se distinguen tres partes bien diferenciadas: la zona norte, con los cerros de Bellveure (383 m) y Morneta, separados por el coll d’en Simonet; la zona central, dónde hay el pueblo de Binissalem y ya no se distinguen los antiguos núcleos aislados de casas (Pedaç, Es Reg, Es Pou Bo, Sa Coma, Robines, S’Olla, Es Rasqueli...), dónde hay la red de comunicaciones histórica y moderna (el eje romano Palma-Pollentia, el camino islámico del Raiguer, la vía del tren Palma-Inca y la carretera Palma-Alcúdia); y la última zona, es la que está más al sur, dónde encontramos la aldea de Biniagual des de dónde salen caminos a Muro, Biniali, Sa Cabana, Sencelles... y por dónde ahora pasa la autovía Palma-Inca.

Con respecto a la literatura, Binissalem tiene dos escritores muy reconocidos: Llorenç Villalonga y Llorenç Moyà que reflejaron en sus obras, la vida y la gente de Binissalem.

De interés: 

 

  • Iglesia de Ntra. Sra. de Robines, construida con piedra del pueblo.
  • Las Bodegas de la zona.
procesando datos

Cargando mapa...

 

Este negocio no tiene vídeos.

Este anuncio no tiene comentarios.

Deja tu opinión

* Datos obligatorios