Andratx

Andratx

Andratx


Localidad: Andratx

Situado en el sur-oeste de la isla de Mallorca, perteneciente a la comarca de la Sierra de Tramontana, y que dista 30 km de la capital. Limita al este con Calviá, al noreste con Estellenchs y con el Mar Mediterráneo al norte, oeste y sur. El municipio consta de seis núcleos de población: Andratx ,Port d´Amdratx, sa Coma, s´Arracó, San Telmo y Cap de Mar. Andrach es también uno de los municipios de Mallorca con más porcentaje de residentes extranjeros, aproximadamente una cuarta parte de la población.

La información sobre los primeros pobladores de Andratx es poco conocida, debido a la falta de excavaciones sistemáticas, aunque la ocupación de diferentes cuevas en la Edad del Bronce está constatada. De la cultura pretalayótica, aparecen las famosas navetas, cuyos únicos restos encontrados están en Ses Basses. Alrededor de los años 1300 -1000 antes de Cristo quedan aún grandes construcciones como el Talayot de Biniorella, el de Son Fortuny y el de es Castellàs en s´Arracó. 

ECONOMIA

La principal actividad en la actualidad es el turismo. En el municipio han veraneado y veranean cantidad de personajes famosos, tales como la exmodelo Claudia Schiffer, los ex presidentes Felipe González y Adolfo Suárez, el ya fallecido presentador de televisión Joaquín Prats, el cineasta Guy Hamilton o la cantante de ópera Régine Crespin, entre otros.

La agricultura y la pesca han quedado prácticamente obsoletas, la mayoría para consumo particular. Los principales cultivos son la almendra, la algarroba, los higos y los cítricos (frutales). También se elaboran los vinos ´Santa Catarina´.

 

La pesca también es en su mayor parte de carácter particular. Muchos andritxols salen a pescar en sus ratos libres con un llaüt, tipo de embarcación típicamente mallorquina. La industria es inexistente en el municipio desde hace muchos años, aunque las personas mayores todavía recuerdan algunas fábricas, las más famosas las de jabón, que se exportaba internacionalmente.

ARTE

Los principales monumentos del municipio son la Iglesia de Santa María de Andratx, la Iglesia de la Virgen del Carmen del Puerto de Andratx , la Iglesia de s´Arracó, el Castell de Son Mas (actual ayuntamiento) y el antiguo convento trapense, hoy en ruinas. También quedan algunas torres de vigilancia en ruinas, como la de la Mola en el Port y la de Cala en Basset en San Telmo. Algunos monumentos, como sa Torre des Port y el Castillo de Son Orlandis, son de propiedad privada. El municipio también consta de dos museos, el Centro Cultural de Andratx, situado en el barrio de Sa Coma, al norte de Andrach, y el Museo Liedtke en el Port. Lamentablemente otros símbolos del municipio, como el mítico Teatro Argentino que databa de 1912, desaparecieron víctimas de la fiebre urbanística.

ENTORNO NATURAL

En el municipio encontramos el islote de Dragonera, Parque Natural desde 1995, al cual se puede acceder con facilidad vía marítima, pues existen numerosas empresas dedicadas al transporte al islote. También cabe destacar el lugar conocido como La trapa, perteneciente al GOB (Grupo de Ornitología Balear), que está llevando a cabo una importante tarea de recuperación de la zona tras el terrible incendio forestal de 1994.

procesando datos

Cargando mapa...

 

Este negocio no tiene vídeos.

Este anuncio no tiene comentarios.

Deja tu opinión

* Datos obligatorios